Las boricuas debutan ante Perú como parte del grupo B, donde Canadá blanqueó a Cuba por 4-0 ayer en la primera jornada competitiva.
Norteñas y puertorriqueñas acaparan la mayoría de los votos de la prensa especializada para avanzar a la superronda del certamen por su llave, sin descartar las posibilidades del conjunto de la mayor isla de las Antillas.
Las boricuas llevan par de citas multideportivas continentales seguidas ocupando el tercer puesto, a la escolta siempre de las potencias Estados Unidos y Canadá.
Los demás juegos de este lunes serán protagonizados por estadounidenses (1-0) y venezolanas (0-1) y mexicanas (1-0) ante chilenas (0-1), ambos correspondientes al apartado A. Si norteñas y aztecas cumplen los vaticinios de mantener su invicto asegurarían el pase de entrada a la siguiente instancia.
Solo avanzan a la superronda los dos conjuntos mejor ubicados de cada segmento, donde chocarán con los clasificados del otro grupo para definir los pareos por las medallas.
Apenas siete equipos han subido alguna vez al podio de este deporte en citas multideportivas de América, encabezados por Estados Unidos (nueve medallas de oro y dos de plata) y Canadá (2-6-1). Detrás aparecen Puerto Rico (0-3-2), Venezuela (0-1-0), Cuba (0-0-4) y dos que no compiten en esta edición, Belice (0-0-2) y República Dominicana (0-0-1).
jcm/nrg