Las primeras en coronarse fueron las estadounidenses Amy Wang y Rachel Sung, quienes tuvieron que esforzarse al máximo para superar a la pareja de hermanas brasileñas integrada por Bruna y Giulia Takahashi.
Para definir a las medallistas doradas fue necesario jugar los siete parciales, que concluyeron 11-7, 5-11, 7-11, 12-10, 11-8, 4-11 y 11-6, muestra de la tremenda rivalidad que reinó en la mesa 1 del Centro de Entrenamiento Olímpico de la capital sudamericano.
Las también hermanas boricuas Adriana y Melaine Díaz y las chilenas Paulina Vega y Daniela Ortega quedaron en bronces, al ser derrotadas en las semifinales.
En la noche los antillanos Andy Pereira y Jorge Campos dieron la sorpresa y desbancaron a los favoritos brasileños Víctor Ishiy y Hugo Calderano, este último considerado como el mejor jugador de América y miembro de la dupla de su país que se coronó campeona en la pasada cita continental.
El triunfo se materializó luego de seis peleados actos (5-11, 11-8, 11-8, 12-10, 8-11 y 11-7) y no representan en números las emociones vividas en el escenario deportivo.
Campos, que ya había ganado la víspera la medalla de oro en el doble mixto junto a su compañera Daniela Fonseca, se convirtió en el primer tenimesista de Cuba en subir dos veces a lo más alto del podio en unos Juegos Panamericanos. Las medallas de bronce fueron repartidas para las duplas de Chile (Gustavo Gómez-Nicolás Burgos) y Argentina (Horacio Cifuentes-Gastón Alto), derrotadas en la tarde.
En esta jornada se clasificaron para las semifinales individuales en el sector femenino la puertorriqueña Adriana Díaz, vencedora 4-1 de la mexicana Yadira Silva, y la canadiense Mo Zhang, quien aplastó (4-0) de la estadounidense Amy Wang.
También consiguieron su pase la brasileña Bruna Takahashi después de derrotar 4-2 a la venezolana Roxy González y la estadounidense Lily Ann Zhang al dominar 4-1 a la mexicana Arantxa Cossio.
En la rama masculina alcanzó su boleto el canadiense Eugene Wang, ganador 4-2 ante el chileno Nicolás Burgos, y el mexicano Marcos Madrid, que batió 4-0 al argentino Santiago Lorenzo.
Completaron el listado de los que lucharán por un puesto en lo más alto del podio, el brasileño Hugo Calderano, verdugo 4-0 del chileno Gustavo Gómez y el cubano Andy Pereira al aventajar en cerrado duelo (4-3) al argentino Horacio Cifuentes.
jcm/blc