Los sudamericanos ganaron la primera parte por 15-12, pero en la segunda perdieron el ritmo ante el empuje de los andinos, quienes ganaron el parcial con marcador de 16-15, aunque insuficiente para conquistar el partido en el Gimnasio Polideportivo de la ciudad de Viña del Mar.
Haniel Langaro lideró la ofensiva de los auriverdes con siete goles, secundado por Jean Pierre Dupoux (seis tantos) y Hugo Bryan Monte (cuatro).
Por los chilenos, Erwin Feuchtmann marcó 11 dianas y Francisco Ahumada cuatro, en tanto, Emil Feuchtmann y Esteban Salinas consiguieron tres perforaciones cada uno.
Los brasileños ganaron la llave A con seis puntos, gracias a sus triunfos ante los mexicanos por 51-19, frente a los dominicanos (36-20) y los chilenos, quienes finalizaron segundos de la zona, al sumar cuatro unidades y éxitos contra los quisqueyanos (30-21) y los mexicanos (32-21).
En el otro desafío de la jornada por el pool A, México derrotó 26-19 a República Dominicana y logró su primera victoria.
En el apartado B, Argentina alcanzó este miércoles su tercer triunfo al vencer 28-20 a Cuba y encabezó la llave con seis rayas.
Estados Unidos terminó en la segunda plaza del grupo con cuatro puntos, al batir 34-30 a Uruguay.
En las semifinales del viernes, Brasil enfrentará a Estados Unidos y Argentina, campeón defensor, a Chile.
npg/am