La sorpresiva decisión de Christiane Endler de renunciar a la roja femenina tras el choque contra las norteamericanas fue un golpe inesperado para el entrenador Luis Mena, sin embargo, sus problemas no terminan allí.
Endler, considerada como una de las mejores porteras del balompié para damas en la actualidad, dijo que es momento de dar oportunidad a las jóvenes de mostrarse, que hagan carrera y representen a Chile.
“Eso estaba conversado desde antes. Generosamente mi club (el Olympique de Lyon) me dejó venir antes, perder un partido allá, pero el que viene es muy importante, nos jugamos el primer puesto de la liga y lamentablemente no me puedo quedar”, afirmó.
La arquera suplente, Antonia Canales, debe regresar al Valencia, de la liga de España, por las mismas razones y hasta ahora las gestiones para sustituir a ambas atletas en el listado oficial de 18 jugadoras han fracasado.
El caso es que el torneo panamericano no está en el calendario oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y por lo tanto los equipos no están obligados a ceder a sus jugadores a las selecciones de su país de origen.
Según el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, se revisó el asunto en el comité ejecutivo de Santiago 2023, pero la regla dice que no es posible reemplazar a dos deportistas ya inscritos.
La alternativa es negociar con el Valencia para que Canales siga en Chile hasta la final o, de lo contrario, tendrán que poner bajo el arco a una jugadora de campo.
El oro panamericano del fútbol femenino se disputará contra México el viernes a las 20:00 (hora de Chile) en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
ro/car/eam