Calderano, cuarta raqueta del mundo y considerado el mejor tenimeSista de América, tendrá que enfrentar primero en semifinales al mexicano Marcos Madrid y Díaz a la canadiense Mo Zhang, ambos duelos pactados para la jornada matutina.
La boricua tiene un amplio palmarés en este deporte al acumular ocho medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, seis de ellas de oro, y cuatro en citas continentales con par de títulos.
El cubano Andy Pereira, con un oro en sus vitrinas alcanzado la víspera en el doble masculino, enfrentará en el otro cruce de caballeros al canadiense Eugene Wang y en el de damas la brasileña Bruna Takahashi se las verá con Lily Ann Zhang.
El metal dorado de Pereira, logrado junto a su compañero Jorge Campos, fue el segundo alcanzado por su país en el tenis de mesa de estos juegos, válido para comandar el medallero de este deporte.
La victoria fue a costa de la dupla brasileña de Víctor Ishiy y Hugo Calderano, quienes se tuvieron que conformar con la presea de plata.
Las medallas de bronce fueron a los pechos de los chilenos Gustavo Gómez y Nicolás Burgos y los argentinos Horacio Cifuentes-Gastón Alto.
En la otra final del martes las estadounidenses Amy Wang y Rachel Sung superaron en siete peleados capítulos por el metal áureo a la pareja de hermanas brasileñas integrada por Bruna y Giulia Takahashi y las de bronce las obtuvieron las también hermanas boricuas Adriana y Melaine Díaz, y las chilenas Paulina Vega y Daniela Ortega.
jcm/blc