En la competencia femenina, las estadounidenses golearon a las gauchas por 27-1 y conservaron su tránsito ganador por la justa.
Su rival por el oro mañana será Canadá, victimario también por holgura de 21-4 sobre Brasil y ambos contendientes por la corona del polo acuático femenino en Santiago-2023 llegan al juego final invictos.
Desde que este deporte incluyó en la cita de Winnipeg-1999 los torneos femeninos en el calendario panamericano el oro siempre lo discuten los dos países más norteños del continente.
En la edición inicial ganaron las canadienses y después Estados Unidos hilvanó cinco títulos seguidos que pretenden conservar aquí.
Si Brasil supera a Argentina en el duelo por el bronce, igualaría su actuación en cinco de las seis ediciones precedentes, incluida la pasada de Lima, mientras las gauchas aspiran a su primer podio en el polo panamericano.
Entre los varones, los estadounidenses también mostraron su superioridad en la piscina ante los argentinos por 22-7, quinto éxito sin reveses de los norteños en la justa continental con sede en esta ciudad.
En un juego más reñido, Brasil doblegó a Canadá por 13-12 y clasificó por octava vez a la final en estos certámenes, siempre ante los mismos rivales, a los cuales ganó solamente en la edición de Sao Paulo-1963.
El sábado cinco de noviembre canadienses y argentinos jugarán por el bronce, antes del duelo conclusivo entre el trece veces campeón Estados Unidos y Brasil, uno de los cuatro países que han alzado la corona además de la gran potencia regional.
oda/nrg