La gran potencia estadounidense, trece veces monarca entre los hombres y cinco en justas femeninas, sale con credenciales de superioridad para extender su reinado a nivel continental.
Los varones suman una cadena de siete finales ganadas desde Mar del Plata-1995 y sus adversarios sudamericanos subieron al podio por última vez en el lejano Sao Paulo-1963 cuando se colgaron el bronce.
Entre las mujeres, las norteñas conquistaron todos los oros salvo el de Winnipeg-1999, cita en la que fueron superadas por las canadienses, al tiempo que las argentinas buscan su primera presea en la historia de estos torneos.
Canadá luce también su invicto en ambos sexos ante las escuadras de Brasil, aunque el elenco varonil sudamericano ostenta un cetro panamericano entre sus 13 medallas y los norteños andan a la caza del primer oro, tras dos preseas de plata y seis de bronce.
A la semifinal femenina, las canadienses llegan con un cetro y cinco subtítulos, mientras las brasileñas nunca han llegado a una final, aunque poseen en sus vitrinas cinco metales de bronce.
El sábado 4 de noviembre discuten las mujeres las preseas de esta edición de los juegos multideportivos de América y una jornada después tocará el turno a los hombres.
jha/nrg