Los albicelestes, campeones olímpicos de Atenas 2004, buscan revalidar la corona de Lima 2019 ante un rival que nunca ha ganado el cetro en lides continentales.
El combinado rioplatense acumula dos medallas de oro e igual cantidad de plata y los venezolanos subirán en la lid chilena por primera vez al podio.
En la jornada del viernes, Argentina doblegó 108-73 a México en una de las semifinales, luego de perder el primer cuarto por 25-26, pero mejoró sus acciones ofensivas y defensivas para conquistar los restantes con parciales de 32-13, 26-24 y 25-10.
Franco Baralle encabezó el ataque de los albicelestes con 13 puntos, cinco asistencias y dos rebotes, secundado por Tayavek Gallizzi, autor de 11 unidades y dos habilitaciones, y Pedro Barral (11 tantos, entregó dos pases para canasta y atrapó un balón debajo de los aros).
Por los mexicanos, Moisés Andriassi marcó 15 cartones y dio una asistencia, Jonatan Machado consiguió 11 puntos, con cuatro habilitaciones e igual cantidad de rebotes, y Fabian Jaimes anotó 10 unidades, concedió un pase para encestar y alcanzó tres esféricas cerca de los perímetros.
Por su parte, Venezuela venció 84-77 de Brasil en la otra semifinal, con 22 tantos, dos asistencias y seis rebotes de Yohanner Sifontes. También destacaron por los ganadores José Ascanio con 15 cartones y Garly Sojo (14 tantos).
Guilherme Pereira logró 22 puntos y cuatro rebotes por los brasileños, y Gabriel Crepaldi llegó a las 16 unidades.
En la lucha por el quinto puesto, Chile batió 83-75 a República Dominicana y en la pelea por el séptimo lugar, Puerto Rico superó 89-49 a Panamá.
ro/am