La mayor de las Antillas domina con holgura el medallero histórico de este deporte con 38 preseas de oro, nueve más que Canadá sumando las tres que alcanzó en la jornada inicial.
Este sábado en cada una de las pruebas donde se repartirá un juego de medallas habrá una carrilera reservada para los muchachos del archipiélago, que han llegado a esta capital con el sueño de convertirse en los reyes de la Laguna Grande.
En el kayak biplaza femenino a 500 metros la dupla de Daylen Rodriguez y Yurieni Guerra estampó el mejor crono en las eliminatorias y en la canoa para dos en la misma distancia estarán Yisnoly López y Yarisleidis Cirilo, está última flamante campeona mundial en Duisburgo 2023 y ganadora el viernes del título panamericano en el individual.
Otro con opciones es José Ramón Pelier en la canoa a 1000 metros, aunque tiene un gran escollo por delante en la figura del brasileño Isaquías Queiroz, campeón olímpico en Tokio 2020.
Ambos marcaron los mejores tiempos para clasificar directo a esta definición llegando a la meta en un final de fotofinish, todo un adelanto de lo que pudiera suceder hoy.
Por último, Reyler Patterson peleará en el kayak individual a 1000 metros donde estarán los favoritos argentinos Agustín Vernice y Valentin Rossi y habrá una cuarteta en el K4 a 500 m que buscará un espacio en el podio.
La víspera Canadá dominó al coronarse en tres de las cinco finales que se disputaron, por intermedio de Michelle Russell (K1), y los dúos de Simón Mctavish y Ian Gaudet (K2) y John Spence y Alix Plomteux (C2), todos en la distancia de 500 metros.
En las dos restantes triunfaron la cubana Cirilo en el C1 a 200 m y la cuarteta de México en el K4 a 500 m.
ro/blc