La mayor de las Antillas es la nación con más preseas en este deporte, pero en estos momentos Estados Unidos lidera el medallero con siete oros, tres más que la comitiva antillana.
No obstante, eso debe cambiar drásticamente este viernes, porque las cuatro divisiones que se disputarán en la jornada, 67, 87, 97 y 130 kilogramos del estilo greco, tiene como amplios favoritos a gladiadores caribeños.
En 67 nadie debe parar al campeón olímpico Luis Orta, y la sorpresa en el Centro de Entrenamiento Olímpico debe provenir del anfitrión Néstor Almanza, también de sangre cubana.
La porfía pudiera ser más dura en 87, donde el bronceado del orbe Daniel Gregorich es el llamado a coronarse, pero el estadounidense Zachary Braunagel, el brasileño Ronisson Brandao y el venezolano Luis Avendaño no se lo pondrán fácil.
En 97 Cuba presenta al flamante campeón del orbe Gabriel Rosillo, cuya mayor oposición debe venir del veterano hondureño Kevin Mejía, el estadounidense Josef Rau y el venezolano Luillys Pérez.
Finalmente, los pesos pesados tienen como máximos favoritos al estadounidense Cohlton Schultz y los cubanos Oscar Pino y Yasmani Acosta, este último en representación de Chile, pero chocarán en su primer pleito y uno de los dos deberá conformarse con bronce.
ro/lp