En la competencia femenina, las estadounidenses chocarán con el plantel de Canadá, en partido entre elencos invictos en cinco salidas a la piscina.
Desde que este deporte incluyó en la cita de Winnipeg-1999 los torneos femeninos en el calendario panamericano el oro siempre lo discuten los dos países más norteños del continente.
En la edición inicial ganaron las canadienses y después Estados Unidos hilvanó cinco títulos seguidos que pretenden conservar aquí.
Por el bronce Brasil jugará con Argentina con el propósito de igualar su actuación en cinco de las seis ediciones precedentes, incluida la pasada de Lima, cuando las muchachas del gigante sudamericano ocuparon el escalón más bajo del podio, mientras las gauchas aspiran a su primera medalla en estas lides.
Entre los varones, los estadounidenses tendrán como retador por el título a Brasil, que en la semifinal doblegó a Canadá por 13-12 y clasificó por octava vez a la final en estos certámenes, siempre ante los mismos rivales.
Estados Unidos atesora 13 coronas, mientras los brasileños solo se colgaron el oro en Sao Paulo-1963, una de las cinco veces que su rival hoy no lo consiguió.
Antes del duelo final, canadienses y argentinos se enfrentarán por el bronce.
oda/nrg