“Nuestros atletas han asumido las competencias con mucha responsabilidad, como verdaderos patriotas y eso nos hace sentir bien”, dijo Vento a Prensa Latina luego de participar en un homenaje póstumo al titular honorífico del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández.
El país caribeño acumula en la justa continental 60 medallas, de ellas 24 de oro, 20 de plata y 16 de bronce y marcha en la quinta posición entre 41 participantes.
La vida quiso que hoy 4 de noviembre estemos conmemorando el centenario del natalicio de Fernández, en el momento en que vamos cerrando los Juegos Panamericanos, expresó.
Consideró importante este homenaje de recordación a quien supo interpretar a plenitud y convertir en realidad el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en el ámbito del deporte.
Fernández era un hombre excepcional, yo en lo personal tengo muchas cosas que agradecerle, me he formado en su escuela, siempre como el viejo sabio supo orientarnos en el camino y ahora nos toca honrar su legado y cumplir en el día a día lo que nos enseñó, dijo.
El Gallego Fernández, como cariñosamente lo conocía su pueblo, practicó equitación, tiro, baloncesto, béisbol y softbol. Se clasificó en pentatlón moderno para los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, sueño frustrado por el golpe de Estado del tirano Fulgencio Batista el 10 de marzo de ese año.
Presidió los comités organizadores de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982 y de los XI Juegos Panamericanos de La Habana 1991 y lideró el comité organizador de la Copa del Mundo de Atletismo efectuada en esa capital en 1992.
En 1997 resultó electo como presidente del COC, cargo que desempeñó hasta octubre de 2018, cuando se le declaró presidente honorario vitalicio.
Durante el homenaje, efectuado en la comuna de San Miguel, participaron deportistas y miembros de la delegación a los Panamericanos, los presidentes del Comité Olímpico de Cuba, Roberto León Ríchard, y de Nicaragua, Emmett Lang, y la embajadora cubana en Chile, Mercedes Vicente.
También estuvieron presentes glorias del deporte como María Caridad Colón, Javier Sotomayor y Ruperto Herrera, representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile y jóvenes chilenos graduados en la isla.
rgh/car