“No tengo palabras porque es mi primera medalla y también el primer oro que gana una mujer de Panamá en Juegos Panamericanos. Eso fue muy grande para mí y para mi país, sobre todo por haberla logrado en una fecha —el 3 de noviembre— que significa mucho para nosotros los panameños”, declaró a Prensa Latina la corredora.
Un día antes, Woodruff había dominado la competencia en el Estadio Nacional con un tiempo de 56.44 segundos, por delante de la brasileña Ewellyn Santos (57.18) y de la costarricense Daniela Rojas (54.41), pero pocos minutos después resultó descalificada por una supuesta infracción durante la carrera.
Afortunadamente, la apelación que presentó la delegación panameña resultó efectiva y la vallista pudo volver a recibir su presea dorada este sábado, en la jornada de cierre del atletismo.
“Ahora puedo descansar un poquito, dos o tres semanas y después volver a entrenar duro para buscar otra medalla París. Tras este resultado, tengo la motivación necesaria para hacerlo, aunque no sea fácil, y con el apoyo de todo mi Panamá, mi familia y entrenador creo que puedo conseguirlo”, dijo la finalista olímpica de Tokio 2020.
El título de Woodruff representa el quinto oro de Panamá en toda la historia de los Juegos Panamericanos y el segundo en el atletismo, después que Irving Saladino se coronase en el salto largo de Río de Janeiro 2007.
Acá, en Santiago 2023, la nación istmeña también logró un metal dorado en los bolos por mediación de la dupla masculina de Donald Lee y William Duen.
jcm/abc