Los representantes cubanos entrenan desde jornadas atrás en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián, donde reciben además el cariño y el reconocimiento de chilenos de todas las edades que comparten sesiones de trabajo junto a ellos.
Marcos, Leticia, Arminda, Sebas podrían ser solo nombres, pero cada vez que extienden su saludo o peticiones de tomarse fotos con los paratletas (discapacitados físicos y visuales) de la mayor de las Antillas, les insuflan estímulo, energía y también orgullo.
Esos ¡Viva Cuba! erizan la piel al escucharlo en estas australes latitudes, a lo cual los jóvenes cubanos responden con sonrisas o gestos de aprobación, no importa que no puedan ver, estrechar una mano o caminar hacia quienes les interpelan, debido a su discapacidad, pero lo sienten, les aprieta el corazón y los hace gigantes sobre sillas de ruedas o bastones en mano.
La delegación cubana a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 contará con 53 atletas —10 más que en Lima 2019—, pues a los 49 ya presentes en Santiago deben sumarse en breve los cuatro representantes del paratiro, quienes aún no han llegado a la sede de estos juegos multideportivos.
Dicho grupo exhibe 55 por ciento de renovación y, por primera vez, tendrá representantes en el paratiro con arco, entrenados por una leyenda del deporte cubano, Juan Carlos Stevens.
Sobresalen entre ellos los recordistas mundiales y campeones paralímpicos Omara Durand —junto a su guía Yunior Kindelán— y Robiel Yankiel Sol, quienes serán los abanderados de la delegación en el desfile inaugural, así como los paratenimesistas Yunier Fernández y Leidis Rodríguez, también monarcas de ediciones anteriores.
A la cita multideportiva parapanamericana, Cuba acudirá con 10 atletas más que en Lima-2019, cuando obtuvo 13 preseas de oro, 10 de plata y 16 de bronce, resultados que aspiran a superar en Santiago 2023.
mgt/jcm