Integrado por ocho atletas, tres mujeres y cinco hombres, los parajudocas cubanos llegan a esta cita multideportiva con la aspiración de incluirse en el podio de medallistas en la mayoría de las divisiones en las cuales competirán. Ibis Dueñas, exjudoca y actual entrenadora del equipo femenino, dijo a Prensa Latina que sus discípulas Dainelis Calunga (57 kg), Arianna de la Caridad Echevarría (70 kg) y Sheyla Hernández (+70 kg) se encuentran en muy buen estado físico y técnico, centradas en alcanzar medallas en sus respectivos pesos.
Sheyla, débil visual profunda (categoría J-2) es la más experimentada de dicha terna y esperan logre acceder a la disputa de las medallas sin contratiempos, pese a que casi todas sus rivales poseen mucho mayor peso corporal que ella, señala la entrenadora cubana.
Sin embargo, añade Dueñas, la batalla será más tensa y difícil en las otras dos divisiones en que competiremos.
En el caso de Dainelis (también atleta de J-2) se trata de una de las divisiones más concurrida del torneo, con muchas rivales de muy buen nivel técnico y táctico; mientras que Arianna, atleta ciega total (J-1), enfrentará el reto de tener rivales tanto de condición similar a ella como débiles visuales, o sea, atletas con algún grado de visión.
Vale precisar que para esta edición multideportiva parapanamericano, en el caso del judo, se decidió que ambas categorías (J-1 y J-2) compitan juntas, debido a la baja inscripción de competidores en la mayoría de las divisiones o pesos.
No obstante, asegura Dueñas, las parajudocas cubanas saldrán en busca de sus medallas sobre el tatami del Centro de deportes de combate del Complejo Estadio Nacional, en la barriada capitalina de Ñuñoa.
De su actual estado para la lid parapanamericanos logramos constatarlo durante su entrenamiento en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián, donde las muchachas comparten fuertes sesiones de trabajo junto a los representantes del sector varonil.
Ellos son Yonardis González (60 kg/J-1), Jeinys Castillo (73 kg/J-1), José Manuel Romero (73 kg/J-2), Reinaldo Zamora (90 kg/J-1) y Yordanis Fernández-Sastre (+90 kg/J-2). Los parajudocas disputarán las medallas en estos Juegos de Santiago 2023 durante los días 19 y 20 del actual noviembre.
mem/jcm