Fotos: Calixto Llanes (Prensa Inder)
El equipo conducido por el entrenador Ernesto Garrido, campeón paralímpico, parapanamericano y exrecordista mundial, entrena en piscina de la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián en esta capital, donde ultiman los detalles técnicos y físicos para la cita multideportiva, cuyas pruebas de natación acontecerán entre los días 18 y 23 del actual mes.
Garrido dijo a Prensa Latina los muchachos se encuentran listos física y psicológicamente para el reto que se les avecina y concluir entre los primeros cinco en las pruebas en las cuales concursarán.
El prestigioso técnico cubano resaltó el loable trabajo de sus muchachos, quienes han debido superar diversos obstáculos y contratiempos, pese a lo cual no descarta que logren incluso subir al podio en algunos casos, sobre todo los de más experiencia, Lorenzo Pérez (oro y plata en citas anteriores) y Yunierki Ortega, también multimedallista continental.
Pérez se lanzará al agua el domingo 19 en busca de aumentar su palmarés en la prueba de 100 metros libres en su categoría de nadadores sin movilidad en sus piernas, mientras Ortega, ciego total, hará su debut un día antes en los 50 metros libres y además competirá en 100 metros pecho (lunes 20), 200 metros combinados (martes 21) y 100 metros libres (jueves 23).
Los restantes integrantes del equipo son Yasmani Izquierdo (débil visual profundo) y Yosjaniel Hernández (acondroplasia, discapacidad conocida popularmente como enanismo), quienes tendrán el reto de incorporar sus nombres a los medallistas de la paranatación cubana en juegos multideportivos continentales.
Garrido destacó en todos los casos el esfuerzo y entrega de sus discípulos, quienes reciben una preparación similar a los atletas convencionales de alto rendimiento, con lógicos ajustes y adecuaciones según sea la discapacidad física, motora o visual en este caso.
Junto al entrenador cubano, trabajan con los atletas el doctor Lázaro Ramos y el metodólogo Rafael Ricardo Fabré.
Cuba competirá en estos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 con un total de 53 deportistas —10 más que cuatro años atrás y un 55 por ciento de renovación—, quienes disputarán preseas en 10 disciplinas, incluida la participación por primera vez en el paratiro con arco.
El comité organizador de Santiago 2023 confirmó la participación de unos dos mil atletas de 33 países en 17 deportes.
Los Juegos serán inaugurados el próximo viernes en el Estadio Nacional de esta capital, aunque varios deportes verán acción competitiva desde el día 15 y hasta el 27 del actual mes, fecha de la ceremonia de clausura.
mem/jcm