Corresponderá al chileno Manuel Felipe Echaveguren y al costarricense José Andrés Vargas el honor de escenificar el primer partido de esta cita multideportiva a las 10:00, hora local, en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Olímpico, ubicado dentro del perímetro del Parque Estadio Nacional, en la barriada capitalina de Ñuñoa.
Por Cuba la primera atleta en competir será Yanelis Silva, quien contenderá con la brasileña Catia Cristina da Silva, seguida de Osviel Nodarse que tendrá net por medio al uruguayo Gonzalo Acosta.
En horas de la tarde debutará Yunier Fernández, campeón parapanamericano en Lima-2019, frente al argentino José Guillermo Bustamante.
Silva volverá al ruedo ante la colombiana Manuela Guapi, mientras Nodarse tendrá otros dos partidos clasificatorios en la tarde, primero jugará ante el argentino Alfredo Bienati y al cierre de la jornada se batirá con el brasileño David Andrade.
La lid de individuales continuará durante los días 17 y 18, jornada en la cual se disputarán las medallas, mientras las finales de dobles y mixto están previstas para el lunes 20.
Los paratletas cubanos entrenan desde la pasada semana en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián, donde reciben además el cariño y el reconocimiento de chilenos de todas las edades que comparten sesiones de trabajo junto a ellos.
Cuba aspira a superar las 13 preseas de oro, 10 de plata y 16 de bronce alcanzadas en la capital peruana.
El comité organizador de Santiago 2023 confirmó la participación de unos dos mil atletas de 33 países en 17 deportes. Los Juegos serán inaugurados oficialmente mañana en el Estadio Nacional de esta capital.
jf/jcm