La nómina de estrellas que han brillado bajo los cinco aros la encabeza la velocista cubana Omara Durand, quien junto a su guía Yuniol Kindelán atesora ocho medallas de oro en la categoría T12 (débiles visuales profundos): dos en Londres 2012 (100 y 400 metros), tres en Río 2016 (agregó también los 200 m) y otra terna en Tokio 2020 (ganó las tres distancias).
La gacela cubana ha conquistado también los cetros en esas distancias en las ediciones parapanamericanas desde los Juegos de Río 2007 hasta Lima 2019.
En declaraciones a Prensa Latina, Durand ratificó que aspira a subir a lo más alto del podio nuevamente en las tres pruebas, en las cuales posee las plusmarcas mundiales y paralímpicas vigentes.
En las pruebas del atletismo de esta cita parapanamericana igualmente destaca la presencia de la venezolana Lisbeli Marina Vela, ganadora de dos preseas de oro (100 y 200 m) y una de plata en los 400 m, en la categoría T47 para corredores con un movimiento limitado en un grado bajo o moderado de un brazo, o la ausencia de uno de ellos.
También competirán en la lid atlética los monarcas paralímpicos José Rodolfo Chessani (México), José Gregorio Ramos (Colombia), Poleth Isamar Méndes (Ecuador) y Robiel Yankiel Sol (Cuba), este último vigente recordista mundial de salto de longitud y campeón del continente en Lima-2019.
En la natación están confirmadas las presentaciones de la brasileña María Carolina Gomes, triple medallista de oro paralímpica y quien conquistó además cuatro títulos en la anterior edición parapanamericana acogida por la capital peruana.
Otro representante de Brasil Gabriel Geraldo dos Santos y la estadounidense Mallory Weggemann, también están en la lista de monarcas paralímpicos presentes en esta capital y en los tres casos poseen además récords mundiales en sus respectivas trayectorias.
El tenimesista Ian Seidenfeld (Estados Unidos), los taekwondocas Leonor Espinoza (Perú) y Nathan Torquato (Brasil), y las pesistas Amalia Pérez (México) y Marina D’Andrea (Brasil) igualmente subieron a lo más alto del podio en Tokio 2020 y en la capital chilena demostrarán por qué integran lo más selecto del talento mundial en sus respectivos deportes.
Esta es la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos, iniciados en 1999 en Ciudad de México y acogidos después por Mar del Plata (2003), Río de Janeiro (2007) —a partir de esta ocasión coincidieron siempre con la sede de las citas para atletas sin discapacidad física-motora o visual—, Guadalajara (2011), Toronto (2015) y Lima (2019).
ro/jcm