Sheyla venció a todas sus rivales en la división de más de 70 kilogramos (kg) por ippón, incluidas las tres rivales que le acompañaron en el podio: las brasileñas Meg Rodrigues (plata) y Rebeca de Souza, así como la estadounidense Katie Davis, las dos últimas dueñas de los metales de bronce.
Mientras Yordanis (más de 90 kg) también destrozó con sólidas proyecciones las aspiraciones de dos brasileños: Williams Silva (segundo lugar) y Sergio Fernandes, ocupante del tercer puesto al igual que el argentino Cristian Alderete.
En las otras seis divisiones disputadas, el gigante suramericano barrió por intermedio de Rosicleide Silva (48 kg), Lucía da Silva (57 kg) y Brenda Souza (70 kg) entre las damas, en tanto en la rama varonil se titularon Thiago Marques (60 kg), Harlley Pereira (73 kg) y Marcelo de Azevedo (90 kg).
El dominio brasileño fue categórico en las divisiones masculinas de 60 y 90 kg, en las cuales hicieron el 1-2, y en otras tres (28 y +70 kg para damas y la superpesada de los hombres) igualmente subieron dos representantes del gigante suramericano al podio de premiaciones.
Solamente otras cuatro naciones además de Brasil y Cuba lograron preseas en el torneo de judo de esta cita multideportiva parapanamericana: Argentina, Estados Unidos, México y Uruguay, pese a que intervinieron competidores de casi una veintena de países.
En las divisiones femeninas de 57 y 70 kg solo se entregó una medalla de bronce, al concursar solo cuatro atletas y decidirse las preseas en un todas contra todas.
Medallero
Rk.- País O P B T
1.- Brasil 6 4 3 13
2.- Cuba 2 0 3 5 3.- Argentina 0 3 3 6
4.- Estados Unidos 0 1 3 4
=5.- México 0 0 1 1
=5.- Uruguay 0 0 1 1
npg/jcm