Sheyla Hernández (+70 kg), Ariagna Hechevarría (70 kg), Reinaldo Zamora (90 kg) y Yordanis Fernández (+90 kg) serán los antillanos que saldrán al tatami del Centro de Deportes de contacto del Parque Estadio Nacional en busca de escalar lo más alto del podio, aunque además de brasileños también tendrán como fuertes rivales a argentinos y estadounidenses.
Los representantes de las divisiones superpesadas, Hernández y Fernández, en uno y otro sexo, constituyen las bazas de Cuba para impedir la barrida del gigante sudamericano, que tiene inscritos en dichos pesos a Meg Rodrigues y Sergio Fernandes.
Hernández llega avalada por el subtítulo en el campeonato mundial de Bakú en 2022 y bronce este año en el Grand Prix acogido por la propia capital azerbaiyana, mientras Fernández se coronó campeón en las ediciones anteriores de Toronto-2025 y Lima-2019, además de bronce paralímpico en Río-2016 y un quinto lugar en Tokio-2020.
La víspera Brasil ganó las cuatro divisiones disputadas durante la primera jornada de este deporte en esta cita multideportiva parapanamericana.
En los 60 kilogramos Thiago Marques derrumbó a todos sus rivales por ippón, incluido su compatriota Elielton Lira, a quien liquidó en apenas 51 segundos.
Las preseas de bronce correspondieron al uruguayo Henry Borges y al mexicano Bryan Aburto, este último dejó sin presea al joven cubano Yonaldy González.
En los 73 kg, Harlley Pereira se impuso al argentino Eduardo Gauto, mientras en bronce quedaron los cubanos José Romero y Jennys García.
Solo cuatro judocas se presentaron en la división de 60 kg para damas y los metales se definieron en un todas contra todas, por lo cual solo se entregó un bronce.
Rosicleide Silva barrió con todas sus rivales y fue escoltada en el podio por la argentina Rocío Ledesma (plata) y Giulia dos Santos, también representante del gigante suramericano, quien aseguró el bronce al vencer a la chilena Katherine Yáñez, única competidora que perdió todos sus combates.
Por último en los 57 kg, se coronó Lucía da Silva, mejor en la disputa del título que la estadounidense María Mutia, en tanto los bronces fueron al cuello de las argentinas Paula Gómez y Laura González.
En esta edición multideportiva parapanamericana compitieron en cada división tanto los atletas de la categoría J1 como de la J2.
jf/jcm