La costarricense Pilar Rivero dio a su país el ansiado título al imponerse por la mínima (139-138) en la final abierta de arco compuesto ante la chilena Mariana Zúñiga, que se colgó la presea de plata, mientras el bronce quedó al cuello de la estadounidense Wendy Gardner.
Por su parte la peruana Daniela Campos hizo lo propio, pero arco recurvo, al disponer 6-0 de la colombiana Mónica Daza, en tanto el metal bronceado lo obtuvo la estadounidense Candice Caesar.
En la rama masculina los ganadores de oro, plata y bronce resultaron, respectivamente, Samuel Molina (México), Eric Bennett (Estados Unidos) y Héctor Ramírez (Colombia) en la modalidad de recurvo, y Kevin Polish (Estados Unidos), Diego Quesada (Costa Rica) y Kyle Tremblay (Canadá).
En la modalidad W1 el oro lo conquistó el brasileño Eugenio Franco, vencedor 135-123 ante el estadounidense Jason Tabansky, merecedor de la presea de plata, mientras el bronce correspondió al anfitrión chileno Víctor Saiz.
Esta modalidad es la destinada para los arqueros con limitada coordinación de movimientos por discapacidad en torso y extremidades, incluida la ausencia de estas (tetrapléjicos), por lo cual crean su propio estilo para apuntar y tirar.
El torneo de paratiro con arco de estos juegos multideportivos fue dominado por Estados Unidos con ocho medallas (cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce), escoltado por Costa Rica (1-1-0), México (1-0-1), Brasil y Perú, ambos con una presea dorada.
rgh/jcm