lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024
Hoy es, lunes 29 de abril de 2024

Récord mundial en disco de mexicana Machado en Santiago 2023

Santiago de Chile (Prensa Latina) La mexicana Osiris Machado implantó hoy récord mundial en disco, categoría F64, con registro de 41,16 metros durante la jornada final del atletismo de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, con sede en esta capital.

Machado destrozó la marca anterior 39,26 m, impuesta por la polaca Faustyna Kotlowska el 27 de noviembre de 2022 en la reunión atlética de Vila Real de Santo Antonio, Portugal, y de paso acreditó también nueva cota para estas citas multideportivas, al dejar atrás el registro de 34,40 m de la estadounidense Jessica Lynn Heims, conseguido en Lima-2019.

Heims debió conformarse esta vez con el metal plateado al enviar el disco hasta 35,37 m, registro también mejor que el récord anterior, mientras el bronce fue al cuello de su compatriota Alice Rose Guerrero (29,01 m), quien dejó sin preseas a la cubana Noraivis de las Heras, cuarta con envío de 28,88 metros.

La categoría F64 es para los atletas de campo que tienen el movimiento moderadamente limitado de la parte inferior de una pierna o de ambas piernas, o la ausencia de extremidades por debajo de la rodilla.

Este es el tercer récord del orbe que se implanta en este torneo de campo y pista con sede en el Centro Atlético Mario Recordón del Estadio Nacional de Chile.

Las anteriores plusmarcas las acuñaron la discóbola brasileña Elizabeth Rodrigues (categoría F53: discapacidad considerable en el movimiento del torso y de las piernas, y ligera limitación del agarre de la mano) y el saltador cubano Robiel Yankiel del Sol (T47: movimiento limitado de un brazo o ausencia de dicha extremidad).

Rodrigues, campeona mundial y paralímpica en Tokio 2020, envío el implemento hasta 17,80 metros, para convertirse de paso en tricampeona parapanamericana tras ganar en Toronto 2015 y Lima 2019.

Del Sol, también monarca paralímpico en la capital japonesa, se estiró hasta los 7,74 metros y superar su propia cota universal de 7,71 m, que había impuesto tres meses atrás en Bogotá, Colombia.

Los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 serán clausurados mañana domingo en el Estadio Nacional de esta capital.

lam/jcm

Relacionadas
Otras Deportivas...
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.