Machado destrozó la marca anterior 39,26 m, impuesta por la polaca Faustyna Kotlowska el 27 de noviembre de 2022 en la reunión atlética de Vila Real de Santo Antonio, Portugal, y de paso acreditó también nueva cota para estas citas multideportivas, al dejar atrás el registro de 34,40 m de la estadounidense Jessica Lynn Heims, conseguido en Lima-2019.
Heims debió conformarse esta vez con el metal plateado al enviar el disco hasta 35,37 m, registro también mejor que el récord anterior, mientras el bronce fue al cuello de su compatriota Alice Rose Guerrero (29,01 m), quien dejó sin preseas a la cubana Noraivis de las Heras, cuarta con envío de 28,88 metros.
La categoría F64 es para los atletas de campo que tienen el movimiento moderadamente limitado de la parte inferior de una pierna o de ambas piernas, o la ausencia de extremidades por debajo de la rodilla.
Este es el tercer récord del orbe que se implanta en este torneo de campo y pista con sede en el Centro Atlético Mario Recordón del Estadio Nacional de Chile.
Las anteriores plusmarcas las acuñaron la discóbola brasileña Elizabeth Rodrigues (categoría F53: discapacidad considerable en el movimiento del torso y de las piernas, y ligera limitación del agarre de la mano) y el saltador cubano Robiel Yankiel del Sol (T47: movimiento limitado de un brazo o ausencia de dicha extremidad).
Rodrigues, campeona mundial y paralímpica en Tokio 2020, envío el implemento hasta 17,80 metros, para convertirse de paso en tricampeona parapanamericana tras ganar en Toronto 2015 y Lima 2019.
Del Sol, también monarca paralímpico en la capital japonesa, se estiró hasta los 7,74 metros y superar su propia cota universal de 7,71 m, que había impuesto tres meses atrás en Bogotá, Colombia.
Los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 serán clausurados mañana domingo en el Estadio Nacional de esta capital.
lam/jcm