“La participación boliviana tiene este año una gran aceptación en el acontecimiento cultural que tendrá lugar en la capital cubana entre el 1 y el 11 de diciembre, el festival más importante de nuestra región con más de 40 años en que promociona la obra de los creadores de América Latina y el Caribe”, aseguró Monje a Prensa Latina.
Dijo que dos películas de mucha aceptación internacional y dentro del país altiplánico intervendrán en la competencia por los premios Coral, Utama, de Alejandro Loaiza, y el Gran Movimiento, de Kiro Ruso.
Informó que en la sección Panorama Latinoamericano estará la obra Pseudo, de Rodrigo Patiño y Luis Fernández, además de una muestra especial del nuevo filme de Jorge Sanjinés, Los Viejos Soldados.
“Tenemos también dos guiones en concurso, uno es Familia, de Marcelo Landaeta, y Taylón, de Rodrigo Patiño”, agregó.
Monje subrayó que existe mucho espacio porque el cine boliviano en el momento actual muestra fuerza.
Recordó que el grupo Ukamau, con el maestro Sanjinés al frente, desarrolló mucha teoría además de crear historias cinematográficas, y subrayó que su gran premisa es hacer cine junto al pueblo, inmiscuir a las comunidades en la producción con un marcado protagonismo.
Al respecto comentó que las dos grandes películas bolivianas del momento actual, Utama y el Gran Movimiento, se realizaron con amplias participaciones de las comunidades y de los sindicatos dentro de su realización.
“En Utama es coproductora del filme la comunidad indígena potosina de Santiago de Chuvica -acotó Monje-, y en el caso del Gran Movimiento, la Federación Sindical de Mineros de Huanuni brindó toda una logística y facilidades para el trabajo de los realizadores”.
Al referirse a los nexos en lo referente al séptimo arte entre Bolivia y Cuba, consideró muy buena la relación entre su agencia y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, lo cual parte de las buenas relaciones existentes entre los dos países.
Señaló que eso se traduce también en el campo cinematográfico, y actualmente ambas partes coordinan un acuerdo internacional para reforzar el trabajo conjunto y vencer las dificultades, de manera tal que la labor conjunta contribuya al florecimiento de las creaciones en uno y otro lado.
El comité organizador del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano seleccionó una quincena de largometrajes de ficción, que competirán por el premio Coral junto a 15 mediometrajes y cortos, 17 relatos documentales, 10 cortos documentales, 29 obras de animación y 15 óperas primas.
Según la publicación Cubacine, el acontecimiento cultural honrará su lema, Cine a lo Grande, con filmes provenientes de Argentina, Brasil, Italia, México, España, Francia, Bolivia, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Chile y el país anfitrión.
jf/jpm