Formado en realización audiovisual por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV), a esta capital llegó Molina después de dos años, quien señaló a Prensa Latina que, a diferencia de otras citas fílmicas, la de La Habana se vive diferente, por su gente y su público.
No hay nada más lindo que encontrarse con colegas en el festival de Cuba y sobre todo, estar en una sala de cine, con espectadores de alto nivel cultural, sentir esa emoción, expresó el creador, a quien le tocará evaluar obras llegadas de países hermanos donde una de las temáticas recurrentes tiene que ver con el tema de las dictaduras, que ha marcado transversalmente a Sudamérica.
Al respecto, acotó que en la región las dictaduras no se acabaron y tienen mutuaciones. Creo que el séptimo arte debe reflejar esto y el objetivo principal del nuevo cine latinoamericano fue, precisamente, aportar a la identidad y la integración.
Sobre su responsabilidad como jurado, papel que desempaña con colegas de Venezuela, Cuba, Italia y Brasil, Molina expresó que es un gran reto juzgar a 15 obras que estarán en competencia por el Premio Coral en la categoría de mejor película y espera poder cumplir ese desafío.
Abordado sobre el estado actual del séptimo arte en su país, destacó que es muy palpable la importancia que le ha dado en los últimos tiempos el Estado a este sector pues hay muchas cintas en carteleras, como nunca antes, y la mayoría hechas por noveles creadores.
Los jóvenes, y espero que así sea, empiezan a reflejar la riqueza misma desde adentro y eso es algo que me emociona de lo novedoso del cine boliviano, manifestó.
En estos días de festival, Molina espera además poder disfrutar a sus anchas de la proyección de uno de los realizadores más respetados y queridos de su tierra natal, el gran Jorge Sanjinés, cuya película Los viejos soldados, figura en el programa de Presentaciones Especiales.
«Ver su obra te hace feliz porque la historia del cine junto al pueblo es Jorge. Cuando veo sus largometrajes, veo también los cerros, las montañas, la madre tierra y toda esa filosfía que encierra su obra. Sabemos su compromiso con la Patria Grande, fue fundador del Nuevo Cine Latinoamericano y disfrutar a Sanjinés en La Habana será otra dimensión, concluyó.
ro/may