Dirigido por Eryk Rocha, el documental traza un recorrido por una tierra en conflicto, tomando como base el diario personal de la protagonista, quien integró el grupo de mujeres guerrilleras durante la guerra de Araguaia, la cual tuuvo lugar en la Amazonía brasileña a principios de la década de 1970.
Inscrita en el apartado de largometrajes documentales en competencia del evento fílmico cubano, la cinta alude no solo a los enfrentamientos bélicos sino a la “tierra en ruinas”, producto de esos hechos y la deforestación, reseña la sinopsis de esta entrega.
“Edna vive en la orilla de una carretera en la Amazonía, ella es testigo de las disputas interminables por la tierra, con guerrillas, desapariciones y deforestación; pero también vemos la perseverancia de las mujeres y de la naturaleza para lograr sobrevivir”, detalla el texto.
La narrativa escrita por los guionistas Gabriela Carneiro da Cunha, Renato Vallone y Rocha, presenta entre sus fortalezas el “equilibrio existente entre los testimonios, su carga informativa y la potencia afectiva entre lo dicho y lo callado”, destaca la crítica especializada.
Asimismo, los expertos resaltan el adecuado manejo de las experiencias traumáticas, que “no penetran la trama como una ráfaga notificatoria sino como un hilo bordeante que define con puntadas firmes, aunque discontinuas, un repertorio de memorias”.
Graduado de la Escuela San Antonio de Los Baños en la isla caribeña, el director del audiovisual es hijo del reconocido cineasta Glauber Rocha, cuyo nombre prestigia el premio que otorgan los medios internacionales con el auspicio de Prensa Latina durante el Festival de Cine de La Habana.
En su hoja de vida sobresalen títulos como Rocha que voa (2002), que obtuvo diversos premios, como mejor película en festivales como el É Tudo Verdade y el ensayo documental Cinema Novo (2016), galardonado con el Ojo Dorado en Cannes.
mem/lbl