El jurado del máximo evento del séptimo arte en Cuba volvió a reconocer las dotes histriónicas de Ricardo Darín, cuyo talento cautivó también a la audiencia al encarnar el rol del fiscal, Julio César Strassera, quien lideró uno de los juicios sin precedentes contra los crímenes del terrorismo de Estado que cambió el curso de la historia en el país sudamericano.
Por la veracidad de los textos basados en los hechos reales que vivieron los argentinos durante la dictadura cívico-militar (1976-1983) merecieron el lauro a Mejor Guion, Mariano Llinás y Santiago Mitre, este último también ganador del Premio Signis debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda.
El tribunal decidió otorgar, además, el galardón en el apartado de dirección artística a Micaela Saiegh, en reconocimiento a su exploración y reflejo de la nación marcada por el terror y el exterminio de más de 30 mil personas durante el establecimiento del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
En esa lucha por la verdad y destapar una caja de Pandora, el largometraje que abrió las proyecciones en Cuba reivindica el papel de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al tiempo saca a la luz el arduo trabajo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, decretada por el expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989).
La coproducción de Argentina- Estados Unidos añade así los lauros del Festival Latinoamericano a su lista de estatuillas internacionales, entre estas, el premio de la Prensa Cinematográfica en la última edición del Festival de Venecia y del público en San Sebastián, en tanto fue preseleccionada para representar a Argentina en la próxima entrega de los premios Óscar.
El certamen concedió otros Corales en los apartados de Mejor Filme de Ficción, Dirección, opera Prima, Cortometraje de Ficción, Animación, Largo Documental y Corto Documental así como a las especialidades de Sonido, Edición, Música Original y Fotografía.
mem/chm