Con este propósito se lanzó el programa Calles Protegidas, que contempla unos 330 operativos de control en la Región Metropolitana, los cuales abarcarán el Aeropuerto Internacional, terminales de buses, centros comerciales y las principales avenidas y calles.
De acuerdo con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se espera que en las comunas y ciudades donde haya eventos deportivos puedan ofrecer una muy buena movilidad.
El desafío, dijo, no solo es prestar atención a las miles de personas que asistirán a las canchas y estadios, sino también mantener el tránsito normal de la urbe.
La estrategia contempla brindar servicios especiales para los más de 90 mil turistas que arribarán al país con motivo de los juegos y evitarles situaciones complejas o, incluso, algún tipo de engaño.
Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones de la corporación Nuevo Pudahuel que controla los accesos al aeropuerto, informó que hay un plan de transporte dirigido a los atletas y a las delegaciones para trasladarlos de la Villa Panamericana hasta los lugares de las competencias.
De igual manera en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Biobío, que también serán sedes del evento, se instalarán puntos de vigilancia en aeropuertos, grandes comercios y lugares de interés turístico.
Mientras, más de dos mil agentes del Cuerpo de Carabineros resguardarán la seguridad de las personas en la Región Metropolitana para prevenir delitos y otras contingencias.
El despliegue contempla la instalación de una comisaría temporal en la Villa Panamericana y una campaña informativa en las estaciones del metro con apoyo para turistas y público en general.
lam/car/eam