En conferencia de prensa precisó el también director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) que los cubanos estarán en 38 de las 60 disciplinas y en 227 pruebas de las 425 convocadas a los juegos.
Interrogado por Prensa Latina sobre las proyecciones para esta justa continental, afirmó que esperan alcanzar entre las 18 y las 22 medallas de oro y los deportes con más potencialidades son el boxeo, la lucha grecorromana y libre, el judo, el atletismo, el canotaje, el ciclismo y tiro.
Respecto al béisbol, el deporte nacional, declaró que aunque los demás países se preparan bien, se ha conformado un equipo competitivo, lo cual se vio en recientes eventos, y tiene posibilidades también de estar en el podio.
Hoy hemos hecho la inscripción oficial de la delegación a los juegos, una delegación amplia de 365 atletas, y es el primer éxito, dijo Miranda, y añadió que se trata de una representación muy joven, donde solo el 38 por ciento tiene experiencia en anteriores Panamericanos.
El director de alto rendimiento del Inder se refirió al esfuerzo del Estado cubano para la participación en la cita continental pese a la crisis económica global y la situación enfrentada por el país producto del bloqueo de Estados Unidos.
Denunció que el cerco económico, comercial y financiero ha tenido una incidencia directa en el deporte, en la preparación de los atletas, la logística, los recursos materiales y tecnológicos, implementos y medicinas.
El funcionario agradeció a Chile por la preparación del evento y dijo que en la Villa Panamericana las condiciones están creadas para recibir a la delegación cubana, cuyo primer grupo arribará el 16 de octubre.
rgh/car