Por Ariel Flores
Un día ese dominio lo quebró un especialista en tiro deportivo, el estadounidense Lones Wigger, considerado una leyenda entre los tiradores de su país, quien en la edición de Caracas-1983 alcanzó las 18 preseas conseguidas, 13 de ellas de oro, para ubicarse octavo en la relación.
Pero mejor aún, por cantidad de cetros se sitúa sexto por debajo del gimnasta cubano Casimiro Suárez, quien tiene igual cifra pero lo aventaja por el total de metales.
Su historia en citas continentales comenzó en Sao Paulo 1963 donde conquistó su primera corona, la de carabina de pequeño calibre por equipos, y su brillo continuó hasta compilar seis justas en dos décadas.
La despedida fue en la capital venezolana, con 46 años de edad, donde triunfó en la carabina 3X40 metros, individual y por equipos, y también en la carabina de alto poder por colectivos.
Lones Wesley Wigger Jr. nació el 25 de agosto de 1937 en Great Falls, Montana. Fue miembro de la delegación olímpica de Estados Unidos en tres ocasiones, en las cuales ganó dos medallas de oro y una de plata.
Venció en 58 campeonatos nacionales de casi todas las variedades de rifles a partir de 1963 e integró 16 escuadras para competencias internacionales importantes.
Su impresionante palmarés de éxitos incluye 22 en concursos mundiales (dos individuales y 20 por equipos), siete panamericanos, 18 en campeonatos de las Américas y 16 en encuentros del Consejo Internacional del Deporte Militar (él llego al grado de coronel en el ejército norteamericano). De 1968 a 1980 poseyó 27 récords del orbe, 14 en colectivos y 13 individuales.
Su total de preseas obtenidas en toda su carrera deportiva: 108.
Murió la noche del 14 de diciembre de 2017 en su casa de Colorado Springs, Colorado, por complicaciones de un cáncer de páncreas.
Se considera a Wigger el mejor tirador de rifle competitivo de Estados Unidos, una condición que contribuyó a su inclusión en el Salón de la Fama Olímpica en junio de 2008.
jcm/jaf