Es la segunda sesión de entrenamiento de los clavadistas en el Centro Acuático de la capital chilena y la comisionada cubana de la disciplina advierte que luchar por cualquier medalla va a ser un reto harto difícil.
“Aquí se encuentran equipos de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, todos con atletas ranqueados a nivel mundial, por lo que traen muchas individualidades que ya están clasificadas para los Juegos Olímpicos de París 2024”, señala González.
Y ciertamente en la hoja de inscripción divulgada por Panam Sports para las 10 pruebas panamericanas (cinco en cada sexo), las estrellas no faltan.
Aparecen confirmados el mexicano Osmar Olvera, doble subcampeón del trampolín en el reciente Mundial de Fukuoka, y la canadiense Caeli McKay, que se colgó el bronce en la plataforma individual femenina en la urbe japonesa.
También asoman el estadounidense Tyler Downs y el brasileño Isaac Souza, entre otros atletas que ya están clasificados para la cita bajo los cinco aros de la capital francesa. Aunque quizá México sea una de las selecciones que más nombres propios presenta en este apartado, manteniendo la tradición forjada por Joaquín Capilla y Paola Espinosa, dos leyendas de los Juegos Panamericanos entre los clavadistas.
Precisamente, el accionar del clavados arranca el viernes 20 de octubre desde la plataforma, con las preliminares para mujeres, tras lo cual comenzará a repartir medallas hasta el miércoles 25.
Con respecto a la clasificación olímpica hacia París, los Juegos de Santiago 2023 solo otorgarán plazas a los ganadores de los eventos individuales.
De lo difícil que es ganar una medalla panamericana en esta disciplina, por cierto, Milagros González sabe un rato. En los Juegos de San Juan 1979 y Caracas 1983, la holguinera acabó cuarta dos veces en la plataforma, aunque fue campeona centrocaribeña en tres ocasiones y finalista olímpica en Moscú 1980.
rgh/abc