Tras actuación calificada aquí de meritoria en los pasados Centroamericanos, desde mañana y hasta el 5 de noviembre los atletas chapines tendrán como referente el lugar 10 conseguido en dos ediciones en Canadá: Winnipeg 1999 y Toronto 2015.
De los dos titulares en los Juegos anteriores solo tiene la posibilidad de repetir el velerista Juan Ignacio Maegli, pues Charles Fernández, de pentatlón moderno, dijo adiós al alto rendimiento a inicios de febrero último.
Aparecen con chance de regresar al podio el experimentado gimnasta Jorge Vega, los badmintonistas Kevin Cordón y Nikté Sotomayor, así como el marchista José Barrondo, primero de la nación en clasificar a París 2024.
Intentarán también colgarse una presea como hace cuatro años la marchista Mirna Ortiz, el fondista Alberto González, el golfista José Toledo, la patinadora Dalia Soberanis, y el tirador Juan Ramón Schaeffer.
Otra carta clave será el “velocista de las aguas” Erick Gordillo, rey indiscutido de Centroamérica y el Caribe en las piscinas con tres oros en San Salvador.
El fondista Luis Grijalva, luego de obtener su boleto a París 2024 en la Diamond League disputada el 31 de agosto en Zúrich, explicó por qué no estaría en Santiago de Chile.
Su permiso para salir de Estados Unidos, donde vive desde que tenía un año, terminó el 14 de septiembre y “es muy complicado que pueda obtener” otro para esa cita, por los trámites que deben cumplirse, acotó.
“Quiero ir, considero que puedo ganar si corro allí, pero los Olímpicos son más grandes y significan todo para mí y voy por una medalla para Guatemala”, aseveró el joven talento.
La delegación de este país intervendrá en disciplinas como tiro deportivo, squash, triatlón, boxeo, karate, taekwondo, ciclismo, tiro con arco, ráquetbol, boliche, entre otras.
Por la sanción impuesta en 2022 al Comité Olímpico Guatemalteco, competirá bajo la bandera de Panam Sports, organización encargada del evento, y en caso de un triunfo, no se escuchará el himno patrio en la premiación.
Guatemala participa en la lid deportiva más importante de América desde la inicial en Buenos Aires 1951 y destaca por ser la nación centroamericana que más veces alcanzó el podio (94 preseas en total).
Resalta asimismo con más metales dorados (22), cuando su perseguidor Costa Rica solo obtuvo seis, El Salvador cuatro y Panamá tres, mientras Honduras y Nicaragua aún buscan uno.
En Guadalajara 2011 consiguió su mayor cosecha de oros (siete), sin embargo, terminó tras el top ten: Estados Unidos, Cuba, Brasil, México, Canadá, Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.
kmg/znc