Ambos equipos comparten el primer lugar del grupo eliminatorio B tras debutar con victorias en la justa que reúne a ocho selecciones divididas en dos bandos.
El equipo de la mayor isla de las Antillas enfrentará a Venezuela, víctima de los brasileños (1-3) en su partido inicial, desenlace calificado por expertos y la prensa como la primera sorpresa del certamen.
Cubanos y morochos aparecen en el selecto listado de seis equipos que atesoran títulos de béisbol en Juegos Panamericanos, deporte presente en estas lides desde la cita inaugural en Buenos Aires-1951.
Los del gigante sudamericano tendrán una prueba exigente cuando choquen con Colombia, elenco que cayó por 3-4 ante los cubanos y otro fracaso lo eliminaría de las opciones de medallas.
México y Panamá aseguraron este sábado sus cupos a la súper ronda por el apartado A, tras mantener el invicto en dos juegos con triunfos sobre República Dominicana y Chile, respectivamente.
La segunda fase del certamen tendrá lugar entre el 25 y 27 de octubre con los dos mejores elencos de cada llave como protagonistas, y un día después quedarán definidos los medallistas.
El podio en Santiago 2023 será totalmente diferente al de hace cuatro años, pues ninguno de los que entonces consiguieron preseas compiten aquí, y habrá además un campeón diferente al de las tres últimas ediciones en ausencia de Canadá (Guadalajara-2011 y Toronto-2015) y Puerto Rico (Lima-2019).
Cuba, máximo ganador de títulos (12), se perfila como uno de los principales candidatos al metal áureo junto con México, cuatro veces bronce en estas citas multideportivas continentales y monarca en los pasados Juegos Centroamericanos y de Caribe de San Salvador 2023 con una nómina similar a la presentada ahora en Chile.
jcm/ocs/nrg