Tejeda estuvo a punto de superar la barrera de las dos horas y 25 minutos la pasada temporada y este año renunció al Campeonato del Mundo de Budapest para centrar sus esfuerzos en retener el título panamericano.
Junto a mi entrenador, decidimos no asistir al Mundial de Atletismo para preparar los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que ha sido mi prioridad desde un principio, reconoció.
La mexicana Cristian Moscote, primera mujer latinoamericana desde el 2006 en romper la barrera de los 2:25 en la maratón, despunta entre las grandes rivales de la sudamericana.
Moscote, quien logró esa marca personal en abril pasado, ya tiene el registro mínimo para los Juegos Olímpicos de París 2024 y ahora centra su mirada en la lid chilena.
Iremos a los Juegos Panamericanos a pelear la medalla de oro, subrayó su entrenador, Cristóbal Herrera.
La ecuatoriana Rosa Alva Chacha, quien en abril último, rompió el récord nacional y la chilena Giselle Álvarez también destacan entre las aspirantes a la corona.
En la justa masculina, el peruano Cristhian Pacheco, quien quebró este año en el maratón de Sevilla el primado de su país nacional, con un tiempo de 2:07.38 minutos, uno de los 10 mejores de la historia en el continente, también expone su reinado panamericano.
El uruguayo Nicolás Cuestas, el paraguayo Derlys Ayala, quinto en Lima 2019 y tres veces campeón suramericano, y los chilenos Hugo Catrileo y Matías Silva seguro ofrecerán resistencia al monarca defensor.
El maratón tendrá un recorrido de dos vueltas a un circuito de 21 kilómetros con salida y meta en la explanada Campo de Marte y permitirá a los aficionados disfrutar de los atletas.
rgh/am