Los del gigante sudamericano tomaron el control del juego en el segundo inning cuando completaron una vuelta por errores de la defensa ante el pícher José Ramón Rodríguez (4.0 IP, 3H, 1K, 1BB), perdedor del choque pese a su buen trabajo.
En el quinto tramo, una vez sustituido el abridor, los sudamericanos fabricaron paquete de tres carreras al ligar cinco jits consecutivos frente a Erlis Casanova y Renner Rivero, antes de que Raymond Figueredo pusiera fin al desborde ofensivo.
De controlar a los bateadores insulares se encargó el abridor Felipe Marcondes (4.2IP, 3K, 3BB), quien no admitió jits y obligó a todo el lineup a producir rodados por el cuadro. Abandonó el montículo tras ser golpeado por una conexión del receptor Andrys Pérez.
Ante el bullpen brasileño, Cuba descontó una anotación en el sexto empujada por triple de Dayán García, el primer imparable del equipo en el partido.
En el séptimo y último capítulo, los caribeños anotaron una vez más, pero desperdiciaron la oportunidad de al menos empatar el marcador cuando Yadil Mujica bateó un rodado por primera que terminó en dos outs ante su imposibilidad para correr por molestias en un pie.
Con la victoria de hoy Brasil lideró el grupo preliminar B invicto (3-0) y arrastrará un triunfo para la siguiente instancia, en la que enfrentarán a Panamá y México, clasificados por la otra llave.
Si Venezuela gana ante Colombia en el juego restante de la fase preliminar acompañará a los brasileños al sumar dos éxitos con un revés.
De imponerse los cafeteros se produciría un triple abrazo entre ambos, que incluiría a Cuba y la definición será por el sistema de desempate TQB, que toma en cuenta las carreras anotadas, las permitidas los innings a la ofensiva y defensiva de los juegos entre los equipos involucrados.
BRA 4-9-1 CUB 2-3-3
mgt/nrg