Los cafeteros llegaron a la jornada de este martes con saldo de dos derrotas sin victorias, pero el éxito de Brasil sobre Cuba les dejó la opción de ganar y ocupar el segundo puesto en el grupo eliminatorio B.
El fracaso de decepcionante equipo de la mayor isla de las Antillas los sacó de la porfía por los pasajes a la siguiente ronda, aunque se produjera un triple abrazo como en la práctica sucedió, pues el sistema de desempate habilitado para la competencia no beneficiaría a los monarcas en 12 ediciones de los panamericanos.
Así, el ganador del choque entre Colombia y Venezuela acompañaría a la sorprendente escuadra del gigante sudamericano, que busca su primera medalla en citas múltideportivas del continente.
La selección cafetera atacó rápido con paquete de cinco carreras en el primer inning que descolocó a sus rivales, incapaces de remontar en los siete capítulos que duran los partidos en la justa.
En ese racimo inicial resultó protagonista el jardinero izquierdo Dilson Herrera, productor de un triple con las bases llenas.
El abridor Víctor Vargas (4.0 IP, 2CL, 5H, 2K, 1BB) firmó el éxito, ayudado por cinco lanzadores del bullpen, entre ellos Rubén Galindo, quien sacó el último out y se anotó el crucial salvamento.
En el inicio de la superronda mañana chocarán los líderes de cada segmento, Brasil y Pamamá, mientras Chile y Venezuela jugarán por el séptimo lugar.
rgh/nrg