En la rama femenina la terna mexicana formada por Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Luz Gaxiola, paró los relojes en 47.960 segundos para asegurar el sitial de honor, desbancando a la estadounidense integrada por Keely Ainslie, Kayla Hankins y Mandy Marquardt, quienes estamparon un tiempo de 48.650.
Por el bronce el equipo de Canadá (Emy Savard, Sara Osban y Jacklynn Boyle), con crono de 49.110, venció al de Colombia (Yarli Mosquera, Valeria Cardozo), que corrió la distancia en 49.670 segundos.
En el duelo de caballeros Canadá se llevó la mejor parte con el tridente de Tyler Rorke, Nicholás Wammes y James Hedgcock, al dejar una marca de 43.396, por debajo de la que hizo Colombia (43.421) con los ciclistas Carlos Echeverri, Rubé Murillo y Kevin Quintero.
Los aztecas Jafet López, Juan Carlos Ruiz y Edgar Verdugo terminaron terceros en esa competencia.
En el exigente ómnium -última prueba de la jornada- el peruano Néstor Ruiz, después de un scratch discreto donde concluyó en el onceno puesto, se ubicó tercero en tempo y en la carrera de eliminación, para rematar en la última disciplina de velocidad y llevarse el oro con un puntaje de 125 unidades.
Detrás de él se ubicaron el mexicano Ricardo Peña (124) y el chileno Jacob Decar (121).
jcm/blc