Las caribeñas lideraron su grupo clasificatorio tras firmar tres victorias, todas por la vía del 3-0, con lo cual evitaron la fase de cuartos de final, donde las sudamericanas tuvieron que excederse para doblegar a Chile en cinco sets (25-19, 25-9, 21-25, 23-25 y 15-7).
Será un duelo entre dos medallistas de hace cuatro años en Lima, pues las argentinas se colgaron entonces la presea de bronce.
El otro partido por el pase de entrada a la discusión del cetro tendrá como protagonistas a las brasileñas, igualmente invictas y sin perder un sets, dueñas además del tercer puesto en el ranking mundial, y al plantel de México.
Las centroamericanas resolvieron con tranquilidad su partido de muerte súbita al blanquear a Puerto Rico con pizarras de 25-17, 25-17 y 25-14, encabezadas por Grecia Castro, autora de 22 puntos.
Los cuatro elencos enrolados en el cruce subieron al podio alguna vez, y salvo Argentina, los demás atesoran al menos un título en competencias de voleibol femenino en citas multideportivas de América.
jcm/nrg