La selección sudamericana quedó como la única invicta en la justa, luego de imponerse en sus tres partidos clasificatorios, uno de ellos para dejar fuera de opciones de medallas a Cuba, líder histórico en estas citas regionales, y ahora batieron a los canaleros, quienes encabezaron su llave sin perder juegos tampoco.
El desafío transitó durante seis entradas con abrazo a una carrera y vivió un último capítulo (por reglamento se juega a siete innings) muy diferente, como si ambos bandos hubieran reservado todas sus energías para el final.
Los del gigante sudamericano fabricaron paquete de cuatro vueltas con protagonismo del emergente Osvaldo Carvalho, quien sacudió doblete con las bases llenas y luego pisó la goma remolcado por jit del antesalista Pedro De Okuda.
En el fondo de ese inning los panameños respondieron con dos anotaciones producidas por jonrón del camarero Edgar Muñoz con un hombre en circulación y dejaron el empate en segunda base ante el rescatista Eric Taniguchi, quien ponchó a Jhonny Santos para apuntarse el salvamento.
A pesar de admitir el palo de vuelta entera, el lanzador Oscar Nakaoshi (1.0 IP, 2CL, 2H) firmó el triunfo que pone a los brasileños muy cerca de su primera final beisbolera en Juegos Panamericanos, mientras Abdiel Saldaña estampó el fracaso en su currículo.
Con saldo de dos triunfos sin derrotas en la superronda, a los sudamericanos solo les resta chocar con México (0-1), al tiempo que los panameños (1-1) enfrentarán en su próxima salida a Colombia (0-1).
Por el séptimo lugar, Venezuela blanqueó hoy a Chile 7-0.
rgh/nrg