Conocidas como “Las Leonas”, el equipo de esa nación sudamericana tratará de mantener la hegemonía que tienen en estas citas continentales, donde se han coronado en siete de las nueve ediciones disputadas desde Indianápolis-1987 hasta Lima-2019.
Solo la escuadra de Estados Unidos, ubicada en su mismo grupo clasificatorio en estos Juegos Panamericanos, ha podido destronar al vencerlas en cerrada porfía en las finales de Guadalajara-2011 y Toronto-2015.
En este siglo las vigentes monarcas regionales han obtenido dos títulos mundiales y cinco medallas en Juegos Olímpicos (tres platas y dos bronces), incluyendo la plateada ganada en Tokio-2020.
En su llave, en busca de los dos boletos disponibles para las semifinales, estarán también las selecciones de Uruguay y Trinidad y Tobago, mientras que en el otro apartado fueron ubicadas las muchachas de Canadá, Cuba, México y las anfitrionas de Chile.
La víspera, en la rama masculina, sus coterráneos impusieron su clase en la primera jornada de competencias al batir a México 10 goles por 1, en partido perteneciente al sector A.
El equipo de hombres de este estado andino también tiene una vasta historia en este deporte, con un palmarés que incluye un oro en las Olimpiadas de Rio de Janeiro-2016 y 10 en Juegos Panamericanos, tres de ellos ganados en las últimas ediciones.
En el otro desafío de ese mismo grupo los anfitriones chilenos zarandearon a Perú (15-0) y en el otro Canadá dominó 2-0 a Brasil y Estados Unidos derrotó 6-1 a Trinidad y Tobago.
jcm/blc