Los cafeteros consiguieron un triunfo que dejó sin opciones a los mexicanos de avanzar al duelo por el título y además confirmó automáticamente a Brasil en su primera discusión del oro en la historia beisbolera de los Panamericanos.
Colombia apaleó a los aztecas con paquete de cinco carreras en el tercer inning que marcó el rumbo del choque y ampliaron después la ventaja que envió a los mexicanos a la discusión del bronce.
El abridor Julio César Vivas (4.2IP,2CL, 4H, 3K y 1BB) firmó el triunfo protagonizado por desborde ofensivo de doce jits.
Este éxito coloca a los ganadores con saldo de uno y uno, tras arrastrar la derrota en la fase preliminar ante la sorprendente selección del gigante sudamericano, única invicta en la competencia.
Igual balance tienen los panameños, sus adversarios mañana durante la última fecha fecha de la segunda instancia del certamen y quien gane ese juego terminará con dos triunfos y un revés, inaccesible para el perdedor y México, que tendrían dos fracasos.
La nota más llamativa del béisbol en esta cita la aportaron los brasileños, que nunca habían logrado una medalla en competencias multideportivas de América y ahora aseguraron, como mínimo, la plata.
Entre las decepciones más comentadas por la prensa aparecen la eliminación de Cuba en la ronda preliminar y que México no acceda a la final, tras presentar ambos las mejores nóminas en esta justa.
ro/nrg