Una maratónica fecha con la final femenina de la velocidad individual, el madison de ambos sexos y las versiones masculinas de persecución por equipos y el keirin, cerrarán el calendario.
Hasta el momento México domina el medallero con par de preseas doradas, tres de plata y una de bronce, seguido de Canadá (2-1-0).
Colombia, ubicada segunda en la versión de Lima 2019 detrás de Estados Unidos, archiva al igual que las aztecas un total de seis podios, pero uno solo de oro (dos platas y tres bronces).
Estos tres países tienen opciones de seguir aumentando sus cosechas, sobre todo las sudamericanas por intermedio de Marta Bayona, que se presenta como favorita en la prueba de velocidad, y los canadienses en la persecución por equipos.
Hace cuatro años este deporte fue liderado en la pista ampliamente por los estadounidenses, quienes alcanzaron un total de cinco pergaminos dorados, pero en esta oportunidad no se presentaron con sus mejores exponentes.
Este jueves la mexicana Yareli Acevedo subió a lo más alto del podio en la prueba del ómnium femenino al compilar 128 unidades en las cuatro pruebas que la componen (scracht, tempo, carrera de eliminación y sprint), seguida por la colombiana Lina Hernández (121) y la chilena Catalina Soto (120).
El otro juego de medallas que se disputó se lo repartieron entre el trinitario y recordista mundial en esa especialidad, Nicholas Paul (oro), el surinamés Jair Tjon En Fa (plata) y el canadiense John Wammes (bronce).
jcm/blc