Ninguno de los pronósticos ubicaba a estas selecciones entre las posibles finalistas, según expertos y la prensa especializada.
Los del gigante sudamericano transitaron invictos por la fase de grupo, donde superaron a su rival por el oro y también a Venezuela y Cuba, quien aterrizó aquí con 13 jugadores participantes en el pasado Clásico Mundial, argumento de peso para merecer el beneficio de los vaticinios.
En la superronda los brasileños doblegaron a Panamá, líder invicto del otro segmento, y aseguraron su pasaje por primera vez en la historia a una final de este deporte en citas multideportivas de América.
Ya con el cupo en sus manos perdieron ayer el último partido de la segunda fase ante México por 5-1, un resultado sin valor en el ordenamiento final.
La historia de los colombianos resulta igual de sorprendente, tras caer en sus primeros dos choques firmaron triunfo sobre Venezuela en la jornada del adiós en la ronda preliminar que produjo un triple empate del cual salieron beneficiados y dejaron fuera a sus víctimas y a Cuba.
Obligados a ganar los dos juegos en la superronda, batieron primero a México y en el duelo que decidía el otro cupo finalista derrotaron ayer a Panamá por 2-1 para hilvanar su cuarto éxito en la justa.
Si Brasil nunca había conseguido una medalla en el béisbol panamericano, la única que atesoran los cafeteros se remonta a la cita de Cali-1971 cuando quedaron terceros, a la escolta de Cuba y Estados Unidos, oro y plata, respectivamente.
Además de la mayor isla de las Antillas, ganadora de 12 títulos, solo Canadá (2) y una vez Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico subieron a lo más alto del podio, por lo que el vencedor esta vez debutará en ese listado.
En el otro duelo sabatino México buscará su quinto metal bronceado en estas lides, mientras Panamá tratará de colgarse su primera presea histórica en el béisbol panamericano.
Del quinto al octavo puesto quedaron ubicados República Dominicana, Cuba, Venezuela y Chile, por ese orden. lam/nrg