A diferencia del choque en la fase de grupos, ganado por los brasileños 8-7 en extrainning, ahora los cafeteros solo dejaron de anotar carreras en el segundo, liderados por los bates del jardineros Dilson Herrera (4-3, 2CI) y Jesús Marriaga (3-2, 1CI), el cácher Carlos Martínez (4-2, 1CI), el antesalista Fabián Pertuz (5-3) y el designado Carlos Arroyo (3-2, 2CI).
El histórico triunfo fue a la hoja de servicios del pícher abridor Víctor Vargas (4.0 IP, 1CL, 4H, 3K, 2BB), asegurado por tres lanzadores del bullpen que completaron la faena.
Los colombianos fueron de menos a más en la competencia, tras sufrir derrotas en sus dos partidos iniciales, pero el éxito ante Venezuela produjo un triple empate a última hora con Cuba y los propios morochos, todos con saldo de 1-2, que les dio el pase a la superronda en compañía de los entonces invictos brasileños.
En la segunda instancia doblegaron a los adversarios del otro apartado, México y Panamá, para acceder por primera vez en su historia a la discusión del título panamericano.
La mejor actuación de un elenco de Colombia en estas citas continentales era el tercer lugar en Cali-1971 y más recientemente quedaron en cuarto lugar en Lima hace cuatro años.
Por el bronce, México superó a Panamá, por 10-2, en horas de la mañana de este sábado, con esas ubicaciones igualó el bronce de 1951, 1963 y 2003, al tiempo que los canaleros firmaron su actuación más sobresaliente en seis participaciones al superar el quinto escaño de 1995.
Del quinto al octavo puestos quedaron República Dominicana, Cuba, Venezuela y Chile, por ese orden.
lam/nrg