Este domingo Jhonatan Narváez obtuvo la corona de los sudamericanos al ganar la ruta masculina, disputada en un circuito de 160 kilómetros con nueve giros y final en el cerro de la Virgen María.
Narváez aprovechó una caída de su compatriota Richard Carapaz, campeón olímpico de Tokio 2020, para conquistar la medalla de oro con un tiempo de 3:37.56 horas.
El argentino Eduardo Sepúlveda y el uruguayo Antonio Fagúndez escoltaron a Narváez, ambos un segundo atrás para quedarse con la plata y el bronce, respectivamente.
Los subcampeonatos de los ecuatorianos quedaron en poder de Carapaz en la contrarreloj masculina y Miryam Maritza Núñez en la ruta femenina.
En su debut dentro de las citas continentales, Caparaz finalizó a 33.30 minutos del colombiano Walter Vargas, ganador de la carrera contra el tiempo con crono de 47:02.72 horas.
El bermudeño Conor White logró el metal de bronce al cruzar la meta a 1:11.24 minutos del campeón, la primera presea de su país en la lid chilena.
La representación estadounidense conquistó el ciclismo de ruta de la justa andina con dos coronas, la de ruta y contrarreloj para damas por intermedio de Lauren Stephens y Kristen Faulkner.
Stephens logró el cetro con registro de 2:51.05 horas, seguida de Núñez y la paraguaya Agua Marina Espinola, ambas terminaron a 1.24 minutos de la norteamericana.
Por su parte, Faulkner consiguió la dorada con un tiempo de 25:45.38 horas, por delante de la cubana Arlenis Sierra, subtitular, y la chilena Aranza Villalón (tercera), quienes finalizaron a 21.73 y 21.90 segundos, respectivamente.
En el medallero por países detrás de Estados Unidos y Ecuador concluyeron Colombia con una dorada, Argentina y Cuba, ganadores de una plateada, y Bermudas, Chile, Paraguay y Uruguay, todos sumaron una presea bronceada.
jcm/am