Los gauchos apabullaron al sotanero elenco peruano, liderados por ocho puntos de Tomás Domene, y lideraron la fase preliminar con tres triunfos y saldo de 35 goles a favor y apenas dos en contra, luego de imponerse también a México (10-1) y Chile (3-1).
La escuadra local firmó triunfo dominical sobre los aztecas por 5-0 y concluyó en segundo lugar de su apartado con balance de dos éxitos y una derrota.
Canadá completó su tránsito imbatible por el otro segmento al sumar victorias ante Brasil (2-0), Estados Unidos (2-1) y la última hoy frente a Trinidad y Tobago por 4-0.
Los estadounidenses avanzaron a la semifinal al batir a Brasil por 5-1 y ahora tendrán ante sí lo que casi todos los expertos califican como misión imposible: derrotar a Argentina en el cruce.
Aun con la afición de su lado, los anfitriones se enfrentarán por el pase a la final a un adversario muy superior también, Canadá, único que ha arrebatado títulos a los llamados Leones argentinos en citas multideportivas de América.
Desde el debut del hockey masculino en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967 los equipos de Argentina han accedido a todas las finales, ganaron diez y solo cayeron cuatro veces ante los canadienses.
Ambos equipos suman además una cadena de 12 discusiones del título consecutivas, desde la cita de Ciudad de México-1975.
jcm/nrg