En la final de los 70 kg de Santiago 2023 se impuso en Regla de Oro (tiempo extra) a toda una subcampeona del orbe como la boricua María Luz Pérez, luego de haber derrotado a la ecuatoriana Celinda Corozo, quinta en el ranking mundial, también por ippón viniendo de abajo tras recibir un wazari.
“Siempre orgullosa de competir con este tipo de rivales que exigen lo máximo de una”, expresó Idelannis, quien tuvo palabras de reconocimiento especialmente para la puertorriqueña Pérez.
“Es una atleta que todos conocen, medallista de plata mundial y con una vasta carrera, que dentro de poco se retira. Hoy salí a romper su estrategia y a no dejar que me agarrara la solapa, porque es muy fuerte», explicó sobre el combate que libraron ambas.
Tras el desenlace, la guantanamera decorará pronto su casa con dos medallas panamericanas: la primera que guardará con cariño es la plata alcanzada hace dos días por su esposo, el boxeador Saidel Horta; la segunda, que colgará con orgullo, el oro ganado por ella misma este domingo contra todo pronóstico.
Precisamente, a su cónyuge quiso dedicarle el triunfo: “Siempre me ha animado muchísimo, porque a veces me siento por el piso cuando pierdo, y me dice ‘Esto no acaba aquí. Tendrás miles de competencias más’. Y gracias a él estoy aquí. Es un pilar muy importante en mi carrera deportiva”.
La cubana todavía puede ganar otra presea en la capital chilena, cuando compita en el concurso por equipos, “con el coraje al frente, porque nunca nos hemos caracterizado por tener miedo o escatimar en valor”.
“De mis compañeras espero lo mejor. Ya hoy abrimos la senda Maylín (del Toro en los 63 kg) y yo, y esperamos que mañana sea otro día de títulos para Cuba”, dijo.
jcm/abc