Hace cuatro años, en Lima 2019, en el concurso de espada masculino los hermanos venezolanos Rubén y Jesús Limardo se repartieron el oro y la plata de la especialidad, respectivamente.
Para Rubén Limardo, campeón olímpico en Londres 2012, esa representó su tercera corona en estas lides regionales, además de una presea de plata.
En esta edición de los Juegos, Limardo, que busca su cuarto oro y quinta medalla panamericana en general (en individuales), será nuevamente una de las grandes figuras a seguir.
Mientras tanto, en el florete de mujeres, la olímpica chilena Arantza Inostroza será la favorita del público y de las principales candidatas el trono, que está en poder de la venezolana Mariana González, monarca en 2019.
Estas tradicionales competencias de esgrima, anunciaron los organizadores, reunirán a 162 deportistas de 14 países americanos, para discutir 12 títulos en el nuevo Centro de Deportes Paralímpicos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Estados Unidos es el dominador histórico de este deporte, con balance global de 80 medallas de oro, 55 de plata y 41 de bronce, y detrás aparecen, por orden, Cuba (55-32-29) y Argentina (12-16-26).
/yas