Las invictas argentinas (2-0), ganadoras de siete de las nueve ediciones efectuadas del certamen continental, enfrentarán al ya eliminado conjunto de Trinidad y Tobago (0-2), luego de éxitos sobre Uruguay (8-0) y Estados Unidos (5-1).
En ese segmento los focos mediáticos se concentrarán en el partido entre estadounidenses y uruguayas (ambas con saldo de 1-1), quienes buscan el otro cupo para el cruce del jueves dos de noviembre.
Las anfitrionas chilenas comandan el apartado B al conseguir victorias sobre México (10-0) y Canadá (2-0) a falta del juego de hoy ante Cuba, que cayó ante las norteñas (1-7) y empató con México a un gol.
El choque entre canadienses (triunfo y derrota) y mexicanas (empate y revés) debe aportar el segundo clasificado por esta llave.
Hace cuatro años, Argentina, Canadá y Estados Unidos ocuparon los primeros lugares por ese orden, con Chile en cuarto.
Históricamente, las llamadas Leonas argentinas suman siete títulos con dos platas y han participado en todas las finales desde la inclusión de la modalidad femenina del hockey en los Juegos Panamericanos de Indianápolis-1987.
Las demás preseas las poseen Estados Unidos (2-5-2), Canadá (0-2-4), así como Chile, Uruguay y Antillas Holandesas, todos con un bronce.
jcm/nrg