Entre las damas Candice Appleby dominó la prueba y se llevó la medalla de oro, con tiempo de 15 minutos, 24 segundos y nueve centésimas, por delante de la costarricense Jennifer Kalmbach, quien llegó a la meta en 15:47.08, mientras que la medalla de bronce quedó en manos de la puertorriqueña Maricarmen Rivera con 16:36:04.
En la categoría masculina y también de Estados Unidos Connor Baxter ganó la prueba con tiempo de 12:49.09, por delante de Itzel Delgado, quien en representación de Perú obtuvo la medalla de plata con 13:25.02, al tiempo que el argentino Santino Basaldella fue tercer con 13:59.04.
Tras cerrarse las cortinas del surf a nivel panamericanos Perú dominó el medallero de la especialidad con tres preseas de oro, una de plata y dos de bronce, por delante de Estados Unidos, que tuvo igual cantidad de títulos, como únicas preseas y en tercer lugar Brasil (1-3-1).
Sólo cuatro naciones Perú, Estados Unidos, Brasil y Colombia lograron ascender a lo más alto del podio y un total de nueve lograron al menos una medalla, siendo de manera individual el peruano Lucca Mesinas el más destacado con una medalla de oro y otra de bronce en su actuación personal.
El medallero general muestra a Estados Unidos como líder con 71 preseas doradas por delante de una dura porfía entre Brasil (36), México (35) y Canadá (34), por la segunda plaza, mientras que otras naciones como Colombia (13), Cuba (10) y Perú (6), aparecen un poco más alejadas.
jcm/arp
















