Los sudamericanos ganaron la lid con siete preseas de oro, tres de plata y seis de bronce, seguidos bien de cerca por los antillanos (seis doradas y una bronceada).
Bien distante finalizaron Canadá con un subtítulo, dos plateadas e igual cantidad de bronce y Venezuela (un metal áureo y un tercer lugar).
Para los campeones subieron a lo más salto del podio en la lid masculina, Michel Natan Felix, de los 60 kilogramos, Gabriel Falcao (73) y Guilherme Schimidt (81), y en la femenina, Alexia Vitoria Vilhalba Souza (48), Larissa Cincinato (52), Rafaela Silva (57) y Samanta Soares (78).
Cuba, líder histórica de la disciplina en lides continentales, terminó segunda en la tabla de medallas con seis de oro y un bronce.
Por la nación antillana conquistaron el cetro Iván Silva (90 kilos) y Andy Granda (más de 100) entre los hombres, y Maylín del Toro (63), Idelannis Gómez (70) e Idalys Ortiz (más de 78) lo hicieron en la competición de mujeres.
De manera especial, la escuadra cubana protagonizó una verdadera hazaña al ganar la justa mixta por equipos con una judoca menos y triunfos de 4-1 ante México en cuartos, de 4-2 frente a República Dominicana en semifinales y de 4-3 contra Brasil en la final.
Las restantes coronas del judo en Santiago 2023 correspondieron al canadiense Shady El Nahas, en menos de 100 kilogramos, y el venezolano Willis Alberto García (66).
Hace cuatro años, en los Juegos Panamericanos de Lima la mayor de las Antillas ganó esta disciplina de combate con cinco medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce, seguida de Brasil (4-1-4), República Dominicana (3-1-1), Venezuela (1-2-1) y Chile (1-0-1).
rgh/am